Competencias

Competencias a evaluar:


Saber qué es, cómo se procesa y para qué el énfasis
Esta competencia se asocia con los saberes específicos propiosde cada disciplina, sus conceptos, procedimientos y valores,todo ello en relación con el desarrollo lógico e histórico de la disciplina.

Saber enseñar el énfasis

Esta competencia se refiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones.
Saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje
Esta competencia se refiere al planeamiento de los aprendizajes longitudinales y puntuales en las instituciones educativas.
Saber evaluar
Se refiere a los saberes relacionados con las distintas prácticas evaluativas: institucionales (aula, proyectos educativos) yexternas.
Saber proponer, desarrollar y evaluar proyectos educativos y de aula
Esta competencia tiene como propósito identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales que respondan a las necesidades del contexto.
Saber articular la práctica pedagógica a los contextos
Se trata de relacionar la práctica pedagógica con lo institucionaladministrativo y político, como también la pertinencia con el contexto, la articulación con el PEI y la identidad.

Tres grandes componentes objeto de evaluación que hacen parte importante de los elementos que deben tenerse en cuenta en los desempeños profesionales de un maestro:
Concepciones y perspectivas de infancia: Esta perspectiva le exige al maestro el reconocimiento y el respeto por ese otro (el niño y la niña) como sujeto pleno de derechos. 

Contexto e infancia: el maestro de preescolar (pedagogía infantil o estimulación temprana) debe asumir una posición crítica y propositiva frente al conjunto articulado de condiciones sociales, culturales, políticas y económicas, entre otras, que particularizan la condición de cada niño o niña y afectan sus procesos de desarrollo y aprendizaje

Formación y desarrollo del niño: Se refiere concretamente al niño, su naturaleza y su construcción como sujeto social y su papel interactivo en los procesos de construcción de conocimiento.lLa necesidad de crear condiciones y ambientes que favorezcan el aprendizaje significativo;y la influencia que tienen los diferentes contextos, formatos o escenarios de socialización (familia, escuela, barrio, entre otros) en la construcción de la realidad del niño.