Estado de calidad de la educación superior SABER PRO (ECAES) para licenciatura en Pre- escolar

El proceso de desarrollo de los ECAES para la licenciatura en preescolar (pedagogía infantil, preescolar o estimulación temprana), seguido por ASCOFADE. Este examen es aplicado a estudiantes de programas de pregrado que estén próximos a culminar su plan de estudios, esto es, que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la fecha de aplicación del examen.
Las pruebas que se aplicarán a quienes van a egresar de los programas de licenciatura en preescolar (pedagogía infantil, preescolar o estimulación temprana) tienen como propósito evaluar las competencias de los estudiantes para interpretar, argumentar y proponer soluciones frente a situaciones problema en la práctica de la educación, según los elementos anotados.
Por lo tanto el examen tiene los siguientes objetivos:

• Reconocer el saber profesional del maestro.
• Obtener información relevante sobre los resultados de la formación en los programas de licenciatura objeto de examen.
• Fomentar el mejoramiento de la calidad de la educación superior en los programas de formación de educadores.
• Servir como instrumento de autodiagnóstico frente a las orientaciones y exigencias que deben guiar la labor educativa en la dimensión ética, cultural y política.
• Reconocer la apropiación de la pedagogía como saber fundante en la enseñabilidad de las
disciplinas.
• Incentivar el desarrollo personal y cultural de acuerdo con las posibilidades de formación y aprendizaje.